8 de maig de 2010

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Hola a todos los cinéfilos. Soy un joven cubano que por primera vez asisto, en la Academia Mariana de Lleida, a un Cine fórum. vimos la película “El niño con el pijama de rayas", dirigida por Mark Herman. El argumento está basado en la novela homónima de John Boyne.

Es una película muy interesante, y en mi punto de vista, describe la realidad de una familia alemana, cuyo padre de familia es ascendido y enviado a dirigir un campo de concentración nazi. El pequeño de casa, Bruno, desde su inocencia, se introduce en una realidad, poco a poco, que lo llevará, primeramente a tener una amistad con un niño de su misma edad que está internado en el campo de concentración. Ambos viven esta experiencia desde realidades distintas. También su hermana, madre y empleados viven dentro de la casa desde la misma vivencia y diferencias que caracterizaba el ser alemán o Judío.

A continuación y después de verse dentro de esta trama muchos detalles que muestran la prisión en la que viven tanto los judíos, como también y de manera curiosa, la propia familia. La situación se complica al enterarse la madre que cerca de allí en un horno, quemaban lo cuerpos de los presos asesinados; y también por el incidente entre los dos niños, donde Bruno, por temor al oficial, niega la amistad de su amigo Shmuel, y además el hecho de haberle dado de comer, el oficial interpreta en el niño judío un ladrón y mentiroso. Todos estos hechos desatan una serie, desesperada de intenciones y hechos que hacen llevar al limite la relación familiar y la relación de amistad de los dos niños.

Ante esta situación la madre intenta sacar de este ambiente a sus hijos. Por otra parte Bruno intenta reconciliarse con su amigo, shmuel. El niño judío tiene un conflicto, por haber perdido a su padre. Bruno se ofrece para emprender esta búsqueda, pero tiene que cruzar los límites del campo de concentración.

El final, me gustaría dejarlo en incógnita, para permitir que ustedes puedan ver la “peli” y hacer sus propias reflexiones.

Una parte importante del cine fórum, fue el encuentro que tuvimos para hacer un debate de la película. En mi opinión muy instructivo y enriquecedor. Todos dimos nuestra opinión y detalles del filme que fueron interesantes. A través de preguntas dirigidas, hicimos el debate, acompañado de unas “ametlles garrapinyades” que en forma de circulo, y como un halo, santificó el momento.


Nos encontraremos en la próxima… La paz sea con vosotros.



Ernesto E.Massagué
Parròquia de St.Jaume